Thursday, May 14, 2009

TIJUANA, en campaña



Por Gloria González Fernández...
Hace unos días iniciaron las campañas a las diputaciones federales y con ello, los anuncios, las brigadas, los espectaculares, las entrevistas, las promesas.
Sin duda, entre los temas que más preocupan a los candidatos están la inseguridad, la salud pública y la crisis económica. Hay motivos suficientes para estar interesados en estos temas. Sin embargo, hay otros asuntos que deben acompañar el interés por el bienestar de Tijuana: los que tienen que ver con el desarrollo de sus ciudadanos y con la posibilidad de hacer viable a esta ciudad en el futuro. Me refiero específicamente a la cultura y las artes.
Tijuana se ha vestido siempre con los colores de la vanguardia. Una vez el cineasta Luis Carlos Carrera, (ganador de la palma de oro en Cannes) me comentó que creía que las ciudades del futuro serían como Tijuana, crisoles de costumbres, de visiones distintas, de experiencias creativas como las que siguen despertando en las muy diversas zonas de la ciudad.
Creo que a Tijuana hay que entenderla así, a veces distanciada de familia a familia, de calle a calle, de colonia a colonia y por lo tanto, única, ilimitada en sus expresiones de la vida diaria, pero también de la cultura y las manifestaciones artísticas.
Ojalá los candidatos de los distintos partidos vean en el apoyo a la promoción cultural un campo qué abonar para el futuro, que asuman en ello la ambición de ver a Tijuana robustecida por sus artistas, sus libros, su legendaria tradición musical, su plástica vibrante y fronteriza.
Basta revisar la experiencia de ciudades como Bilbao, Melbourne, Berlín, Buenos Aires, parte de la red de ciudades creativas del mundo, que vieron en las distintas disciplinas artísticas una puerta al desarrollo.
A quienes resulten elegidos en la contienda, les queda la responsabilidad –y ojalá la tengan clara- de proveer a nuestra tierra de presupuestos y normas que alimenten su capacidad de sobrevivir depresiones y epidemias de malosos y de virus, con el arma poderosísima de la entereza y dignidad de su gente -ojalá conocedora de su historia, ojalá consumidora de su creación artística, ojalá bien educada-.

1 comment: